Intención de la Ética

Intención en la Ética


La ética tiene por objeto de estudio la moral, los juicios morales y la corrección de las acciones humanas. La moral se refiere al conjunto de normas, valores y costumbres consideradas como buenas en una sociedad. La moral es importante porque nos permite distinguir las conductas correctas de las incorrectas, y guía nuestras acciones en la vida cotidiana.

Filósofos como Platón y Aristóteles expusieron que la ética se encarga de estudiar las conductas humanas, a partir de la libertad y la conciencia que cada individuo posee para diferenciar lo bueno de lo malo.

Las personas actuamos de manera libre, pero estamos conscientes de que nuestros actos generan consecuencias, según los juicios de valor que le otorgue la moral. Por ejemplo, “no robarás al prójimo” es una norma moral e indica que robar en sí mismo es incorrecto, implica un delito y genera consecuencias negativas para la persona que roba y para su víctima.

Por eso, la reflexión ética conduce al establecimiento de normas que rijan la conducta moral del ser humano. Su propósito es alcanzar la felicidad individual y de la sociedad en general.



Ramas de la Ética

La ética tiene tres ramas que son interdependientes y trabajan en conjunto: la meta
ética, la ética normativa y la ética aplicada.

  • La meta ética reflexiona sobre qué determina que algo sea considerado como “bueno”, “malo”, “permitido”, “incorrecto”, que caracteriza el lenguaje empleado en los juicios de valor. Por ejemplo, “esa mujer es mala”, “no se debe robar”.

  • La ética normativa estudia cuando una acción es considerada correcta o incorrecta considerando el entorno donde se desarrollan. Por ejemplo, no es ético aceptar dinero proveniente de actividades ilícitas o inmorales.

  • La ética aplicada estudia cómo se deben aplicar los principios éticos y los valores morales en la sociedad. Los fundamentos de la ética profesional son un ejemplo de ética aplicada.




Código de Ética

El código de ética es un documento que reúne una serie de normas y valores establecidos para regular los comportamientos y el correcto ejercicio de una actividad profesional, organización o empresa. Por ejemplo:

  • Ser un profesional íntegro que cumple con su palabra y no miente.
  • Actuar de manera honesta y respetuosa con nuestros compañeros de trabajo.
  • Atender y responder de la mejor manera a las necesidades de los clientes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramas de la filosofía

Ética y otras ciencias